Ventajas y desventajas de la madera de pino


Décadas atrás, los muebles de madera de pino macizos fueron los más los más buscados y utilizados tanto para uso doméstico como para restauración, convirtiéndose en piezas muy populares no solo por presentar un característico estilo clásico, sino también por tratarse de muebles de gran calidad que podían ser adquiridos por precios bastante razonables.

Sin embargo, con la irrupción tanto del estilo minimalista como nórdico en nuestras vidas, el índice de ventas de estos muebles de madera de pino ha ido descendiendo en los últimos años a pesar de tratarse de un mobiliario que presenta una excelente relación calidad-precio.

Por ello, desde Ginetom queremos reivindicar el uso de mesas y sillas de madera de pino en hostelería, presentando tanto las ventajas como los inconvenientes que tiene el empleo de este material para la fabricación de mobiliario para restauración:

Pros y contras de las mesas de madera de pino

Las mesas de madera de pino son elementos muy característicos que dotan de gran personalidad a los bares y restaurantes que apuestan por una estética más rústica y tradicional, ya que se tratan de piezas con un diseño más artesanal y que, además, presentan ese característico color de la madera de pino que logra trasmitir una sensación de calidez y cercanía.

Asimismo, las mesas de madera de pino destacan por ser muy robustas y firmes, por lo que son ideales para soportar adecuadamente un uso continuado sin que se deformen. Este hecho, las convierte en una de las mejores alternativas para bares y restaurantes frecuentados por grandes grupos de personas para almorzar o desayunar.

No obstante, también es importante destacar que las mesas de madera de pino son superficies que muestran predisposición a presentar rayaduras si no se realizan ciertas labores de mantenimiento. Por ello, si estás pensando en adquirir un mobiliario fabricado con este material te aconsejamos que previamente le apliques una capa de barniz para proteger la pieza y lograr así que se mantenga en perfecto estado durante el mayor tiempo posible.

Asimismo, si queremos garantizar la durabilidad de nuestras mesas de pino macizas, también te recomendamos que antes de comenzar a utilizarlas les apliques diferentes tratamientos protectores para evitar plagas de insectos u hongos, especialmente si deseas usarlas en terrazas, jardines o cualquier otra zona de exterior.

Pros y contras de las sillas de madera pino

Además de tratarse de un material muy robusto, la madera de pino también es una materia prima muy fácil de trabajar, ya que se trata de una madera blanda. Este hecho, permite que en la actualidad podamos encontrar una gran variedad de sillas de madera de pino, ya que se trata de un madera muy manipulable que podemos cortar de diferentes formas y pegar fácilmente, obteniendo así multitud de piezas que presentan una amplia gama de estilos.

Asimismo, la madera de pino es un material bastante abundante y fácil de obtener, lo cual nos permite no solo solo reponer o comprar más sillas sin que debamos realizar un gran desembolso económico, sino que además nos brinda la oportunidad de renovar con mayor asiduidad el mobiliario de nuestro local en el caso de que queramos darle un cambio de imagen a nuestro negocio.

No obstante, en contraposición, debemos indicar que la madera de pino se mancha con cierta facilidad, aunque se limpia de forma muy sencilla con un paño humedecido y jabón neutro, por lo que tendremos que realizar algunas pequeñas pero fáciles labores de mantenimiento para que nuestro mobiliario luzca un buen aspecto.

Ventajas y desventajas de la madera de pino

Ventajas y desventajas de la madera de pino

Desventajas de los muebles modernos

Tal y como indicamos anteriormente, el auge de los muebles modernos ha dado lugar a que el mobiliario fabricado con maderas macizas haya experimentado un notable descenso en su número de ventas a pesar de tratarse de piezas de mayor calidad.

Por ello, si estás pensando en amueblar un local o renovar la apariencia de tu negocio cambiando su mobiliario actual, debemos advertirte de que, a pesar de que los muebles modernos pueden presentar diseños muy atractivos a precios muy bajos, también son de peor calidad, deteriorándose con mucha más rapidez que los muebles de madera de pino.

Asimismo, los muebles modernos son muy poco resistentes, ya que están fabricados con materiales de baja calidad que no presentan la firmeza y la robustez de los muebles de madera maciza, por lo que se aflojan, estropean y rompen con mucha facilidad, siendo muy desaconsejable su uso para hostelería, puesto que no han sido diseñados para soportar un uso intensivo.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil para conocer las ventajas y desventajas del uso de mobiliario de madera de pino maciza en hostelería. Si estás pensando en remodelar tu negocio te recomendamos que visites Ginetom, nuestra tienda online de muebles para restauración en el que te ofrecemos una gran variedad de diseños fabricados con materiales de excelente calidad.

En Ginetom podrás encontrar sillas de madera para hostelería, así como mesas de madera para bares y restaurantes.


Acerca de ginetom

Blog sobre mobiliario para hostelería y hogar. Mesas, sillas y taburetes para interior y exterior, consejos, fotografías relacionadas con el sector hostelero y mucho más