¿Que es un bistró en un restaurante?


En numerosas ocasiones, lo moderno e innovador no es más que una revisión de otra época. Lo hemos visto con el mobiliario, la decoración y la ropa. Es algo que ocurre en diferentes sectores y la hostelería no es una excepción. Así que si te preguntas qué es un bistró y por qué está de moda este modelo de negocio, no te pierdas este artículo.

¿Qué es un restaurant tipo bistró?

Su nombre nos recuerda a los pequeños cafés parisinos y tabernas a orillas del río Sena, donde una romántica música de acordeón acompaña a los paseos. Jerseys de rayas blancas y azules, pintores bohemios con boina francesa…

Entonces, ¿qué es un bistró? De modo general, podemos decir que un bistró es un local de hostelería pequeño, pero coqueto y con aire bohemio. Suele tener un ambiente muy familiar donde se sirven platos muy sencillos a precios económicos. Podríamos resumirlo como una especie de tasca a lo gabacho o a la francesa.

No obstante, su nombre se debe a una palabra rusa, Bwistra, la cual significa rápido, aunque también hay otras leyendas. Se dice que Bwistra es la palabra que más utilizaban los soldados rusos en la invasión de 1815 cuando visitaban las casas de comidas parisinas.

Y esta es una de las características más importantes de este tipo de restaurantes, la rapidez en el servicio. Las pocas mesas situadas a corta distancia entre sí, el trato cercano, el ambiente cálido y agradable, una sobria elegancia en el diseño y un perfecto equilibrio entre lo rústico, lo vintage y lo industrial propician un ambiente informal y bohemio.

Hoy en día, el concepto del restaurante bistró se ha exportado a todo el mundo y su presencia es cada vez más extendida. En España también podemos encontrarlos en diferentes ciudades.

Artículo recomendado: Permisos para montar una food truck en España

¿Qué diferencia hay entre un bistró y un restaurante?

Un bistró no deja de ser un restaurante, pero sus características pueden coincidir o no en algunos casos con las de otros restaurantes. Así, podemos decir que un bistró es un restaurante, pero no necesariamente un restaurante es un bistró.

La primera diferencia es el espacio. Los bistrós, tal y como te hemos dicho, tienen un pequeño tamaño. En cambio, un restaurante tradicional puede tener diferentes tamaños, puede ser muy pequeño o estar preparado para realizar banquetes enormes.

Por otro lado, la carta o menú de un bistró se caracteriza por la sencillez de los platos. Por su parte, los restaurantes pueden tener diferentes niveles de complejidad, en función del público al que se dirijan.

Asimismo, la relación calidad / precio de los bistrós es muy buena. Sin embargo, las tendencias actuales están dando paso a los bistrós gourmet. En ellos la comida no es casera, sino enfocada en la innovación, por tanto, los precios suelen ser algo más elevados.

¿Qué es bistro?

¿Qué es bistro?

¿Qué platillos se sirven en un bistró?

Dos de los platos típicos de la cocina francesa que se pueden comer en un bistró son los mejillones marinados y la sopa de cebolla. Sin olvidar uno de los clásicos: el coq au vin, un pollo cocinado a fuego lento en vino, delicioso.

Por su parte, en los bistrós americanos se sirven platos italianos de champiñones portobello, cerdo asado y platos asiáticos de pato. Asimismo, el salmón y el filete se suelen servir con puré de patatas al ajo, aunque en la actualidad hay opciones vegetarianas.

La característica común en cualquier país es, sin duda, la rapidez. Aunque dicha rapidez solo se tiene en el servicio, las preparaciones suelen ser bastante largas, pues los alimentos precisan de marinados y largos tiempos de cocción.

Esto da como resultado una comida con un sabor muy armonioso donde los clientes repiten.

Así si te preguntan qué es un bistró, ya sabes que este tipo de locales cumplen dos objetivos:

  • Proporcionar una oferta gastronómica sencilla y de calidad.
  • Hacer que la estancia de los clientes sea una experiencia inolvidable.

Por último, deben tener un servicio rápido, donde los clientes no tengan que gritar Bwistra! Bwistra! para recibir su comida.

Ginetom, mobiliario de hostelería.


Acerca de ginetom

Blog sobre mobiliario para hostelería y hogar. Mesas, sillas y taburetes para interior y exterior, consejos, fotografías relacionadas con el sector hostelero y mucho más